jueves, 4 de diciembre de 2008

La Seguridad no es solo una condición deseada...

Como ha dicho un sabio filósofo chino: "...antes de conversar, definamos nuestros términos..."

¿De qué hablamos cuando decimos "Seguridad"?

Como, desde luego, existen variadas formas de comprender el término, me voy a permitir señalar una definición que me permita mostrar el alcance de estas reflexiones a fin de ayudar al gentil lector en la tarea que le propongo, cual es la de acompañarme en este ejercicio de análisis y propuestas:

Seguridad, es la condición de seguro, o sea, de hallarse libre de todo daño o riesgo de sufrirlo y, es también, aquella disciplina que persigue la protección de una entidad determinada.

So pena de parecer simple o demasiado gráfico, hago un paralelo entre el término "Seguridad" y el de "Salud":

Hablamos de esta última refiriéndonos a la condición o nivel de bienestar de una persona en su dimensión física y mental (Cuidamos de nuestra salud teniendo como condición deseada una "buena salud") y usamos la misma expresión para hablar de la actividad o disciplina ejercida por el Estado mediante sus sistemas de Salud Pública y también cuando nos referimos a la suma de la actividad pública y privada en este orden de cosas hablando de "la salud en nuestro país".

Así pues, seguridad, es una condición deseada por toda entidad dado que, sin importar de qué clase de entidad se trate, cada una de ellas anhela poseer esta "condición de seguro", hallándose libre de cualquier daño o riesgo.

Siguiendo, como diría un Buen Amigo mío, esta misma línea de pensamiento, quiero llevarles, por la vía del ejemplo, a distinguir al especialista en seguridad, en proporción al especialista en salud; dicho de otra forma, así como médicos, enfermeras, paramédicos y otros especialistas desarrollan la actividad de "salud"; los asesores, jefes, supervisores y analistas de seguridad, vigilantes, guardias, nocheros y rondines, llevan adelante "actividades de seguridad" o, más sencillo aún, la disciplina de seguridad.

Ahora bien, aceptando por un instante que, el médico es al paciente, como el especialista de seguridad es a la entidad que protege, es ineludible revisar algunos otros conceptos, a saber:

  1. El responsable de su propia salud es, en primer lugar, el paciente.
  2. El responsable de su seguridad es la propia entidad o quien la dirige.
  3. El médico, entregará indicaciones y recomendaciones destinadas, primero, a prevenir dolencias y, luego, en forma quizá tardía, a impedir el agravamiento de estas cuando ya se han manifestado.
  4. Así mismo, el especialista de Seguridad concentra sus acciones en el ámbito preventivo y está preparado para contribuir desde su particular posición a impedir el agravamiento de las consecuencias que puedan surgir desde la materialización de cualquier amenaza.

Concluyendo:

La seguridad, como condición deseada por toda entidad, es también la disciplina y el conjunto de acciones y medidas llevados adelante por la propia entidad y por quienes, por su especialidad, pueden contribuir eficazmente a generar y mantener la referida condición.

La disciplina de Seguridad, es una actividad social de creciente predominancia y que, en nuestro país, no ha encontrado un canal definitivo de formación y certificación de especialistas en un nivel que les permita posicionarse a la misma altura de cualquier otra profesión.

En adelante, cuando hablemos de seguridad en este espacio, usaremos el término indistintamente para referirnos a la condición de seguro de una entidad y a la disciplina que he reseñado, procurando en cada caso, contextualizar apropiadamente para no confundir al lector.

No hay comentarios: