viernes, 5 de diciembre de 2008

¿Qué debemos esperar de un Guardia?

Cuando contratamos los servicios de un especialista cualquiera, en general, tenemos expectativas claras respecto de cual será su contribución a nuestros objetivos. De esa misma forma, cada respectivo especialista, con mayor o menor eficiencia, ejecutará ciertas acciones acordes a nuestras expectativas que darán por resultado una contribución determinada a nuestros propósitos, pudiendo nosotros evaluar con todo derecho y justicia el buen o mal desempeño de dicho prestador de servicios.
Con los guardias en el ámbito de la seguridad privada, debiera ocurrir lo mismo.
Más allá de hacer bien o mal algo, es dable esperar que todo Guardia "SEPA QUÉ HACER" ante determinadas circunstancias en las que se espera que sea, el mismo, el especialista indicado para resolver la situación de acuerdo a nuestras expectativas en este sentido.

¿Cuál es la misión de un Guardia de Seguridad? (Aunque no conozco guardias de otra cosa)
¿Qué puedo, razonablemente, esperar de sus servicios?
¿Es, el Guardia, efectivamente una medida de seguridad eficaz? ¿ Contra qué?
¿Cómo puedo saber si, el Guardia que presta servicios en mi comunidad, está técnicamente calificado para desarrollar las actividades que se espera pueda cumplir con solvencia?
¿Hay mejores empresas de seguridad que otras? ¿Cómo saber a quién contratar y bajo qué acuerdos de nivel de servicio o SLA?

Tenemos uns idea bastante clara respecto de qué debe saber un jardinero, un cajero o un aseador; sin embargo, respecto de este especialista de seguridad que constituye el más grande segmento de personas componentes del sistema de seguridad privada en Chile, no tenemos esa claridad sino, por el contrario, nuestras percepciones van desde la sobredimensión de sus capacidades y atribuciones, hasta el desprecio por su noble e importante función.

CAPACITACIÓN BÁSICA EXIGIDA POR LA AUTORIDAD

No les voy a dar la lata puntualizando contenidos.
Me remitiré solo a señalar que es muy básica la malla de conocimientos exigida y muy lejana del quehacer cotidiano que enfrentará el supuesto especialista en su trabajo diario.

EL GUARDIA, COMO ESPECIALISTA DE SEGURIDAD

Como han dicho persons a las que vale la pena poner atención, cito:

"La seguridad uno de los pilares básicos de la convivencia y, por tanto, su garantía constituye una actividad escencial a la existencia misma del Estado moderno que, en tal condición, se ejerce en régimen de monopolio por el Poder Público" (Rey Juan Carlos I de España, en su discurso durante la promulgación de la Ley Española 23/1992 sobre Seguridad Privada - extraida de la introducción al valioso libro "El Sistema de la Seguridad Privada en Chile de los autores Guido Rojas Leal y José Andrés Gómez Mella)

Así pués, como muy bien pueden ustedes observar y entender, la seguridad de un pueblo o nación es responsabilidad exclusiva y excluyente del Poder Público, o sea, del gobierno de turno, en cuanto representante del Estado.

Con todo, asistimos a un escenario en que la inmensa mayoría de personas que se dedican (al menos eso dice la descripción de su actividad laboral) a brindar seguridad dentro de nuestro País, no son empleados del Poder Público sino, trabajadores del sector privado.

Claro, usted está pensando "Pero son supervisados por los Carabineros". Si, así es, en teoría. Pero ¿Cómo se forma un especialista al que le encomendamos nuestra seguridad en el ámbito de la propiedad privada? si me preguntan esto a mí, tengo que responder "De la forma más inusual y más semejante al aprendizaje de cualquiera de esos oficios nobles y antiguos como el de zapatero remendón, afilador de cuchillos, chinchinero, en fin, sin un marco formal y completo".

Quiero que este camino de reflexión, me lleve a plantearles con fuerza la necesidad de crear la carrera técnica de "Técnico en Seguridad y Vigilancia" o como quieran llamar a aquel cuerpo de enseñanza que logre profundizar en aspectos que me parecen escenciales al quehacer del operador básico y fundamental de nuestro sistema de seguridad privada.

Espero arribar pronto a tales tierras fértiles...

Continuaré.

No hay comentarios: